Para mantener una piscina limpia por mayor tiempo, es requerida una limpieza constante. Para alcanzar este objetivo se vuelve necesario el contar con alguna de las distintas aspiradoras para albercas, equipos que limpian el fondo de la misma al retirar todo tipo de material impregnado en ella, como lo son polvo, hojas secas, entre otros sólidos.
La higiene que se logra con el funcionamiento de las aspiradoras para albercas, evita la posibilidad de que existan microorganismos, disminuyendo considerablemente el riesgo de contaminación o infección en la piscina.
Comúnmente estas aspiradoras trabajan de manera automática. Para adquirir el equipo que mejor le convenga a tu piscina, es importante tomar en cuenta diversos factores de la alberca, como lo son sus dimensiones, la profundidad, el material con el que fue construida, así como su forma.
Generalmente sus presentaciones son compactas y tanto su largo como ancho varían de acuerdo con el modelo. La velocidad de flujo de la tubería de cada aspiradora es distinta. Asimismo tienen un número diferente de ruedas, y algunas cuentan con manerales telescópicos, cepillos de diferentes pulgadas con cerdas de nylon o acero, así como mangueras adicionales.