El diseño de la piscina no es el único responsable de dar una forma bella y elegante al lugar, sino que existen accesorios que luego de ser instalados dan un toque de estética y relajación, tal es el caso de las cascadas y fuentes para albercas, por medio de las cuales el agua tiene nuevos movimientos y se otorgan imágenes fantásticas que muchas veces imitan la caída natural en los estanques o cataratas en escala.
Aunque la función principal de las cascadas para albercas es la belleza, tanto el sonido que generan como el movimiento que figuran en el agua hace que quien pasa una estancia en el pisicna tenga una mayor relajación, por lo que los momentos que experimenta son aún más placenteros.
El caudal de las cascadas es intenso y se mueve a través de una cortina de agua. Por lo regular suelen colocarse en las orillas de la piscina, sin embargo algunas construcciones permiten que puedan ser colocadas incluso en el centro. Por esta misma razón existe una variedad de anclajes.
Los estilos y funcionamiento de las fuentes varían. Esta diversidad se encuentra también en sus dimensiones, en la cantidad de caudal que entregan, el arco que forman cuando lo hacen, y los galones que manejan.